LOS ESCAMOLES son larvas de la hormiga, muy apreciadas como alimento exótico en el estados como Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, en México.
También se les llama azcamolli, huigues o maicitos.
Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.
El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace de los escamoles un platillo muy caro.
LOS JUMILES son chinches de monte, miden poco menos de un centímetro. Se les consume principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.
Estos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. En Taxco y otras partes de México se les come vivos.
EL AHUAUTLE Se dice que es la hueva del mosquito de río, el insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano".
Aunque se conocen en el mercado como "mosco para pájaros", algunas personas dicen que realmente no se trata de moscos, sino de chinches acuáticas.
El ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules donde el mosquito deja sus huevos, que posteriormente se orean, tuestan y secan. Ambos alimentos son muy ricos en proteínas.
La ahuautle se suele preparar en tortas rebozadas en huevo y fritas, pero también en tamales o mixiotes.
EN LA CANTINA DE DON CHON, NUESTRO COMPAÑERO SAMUEL, PROBÓ UN POCO DE ESTE PLATILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario