México sin duda se ha caracterizado por su rica y extensa gastronomía, ya que la peculiar forma de preparar los platillos y la variación de alimentos utilizados, sin duda la hacen irresistible.
En nuestro país podemos encontrar un sin fin de opciones para poder satisfacer nuestro apetito, desde las ya conocidas quesadillas, el mole poblano, las enchiladas, el pozole, hasta los famosos tacos.
Pero hay algunas personas que no se conforman con esto, van en busca de sabores nuevos y es aquí donde empieza nuestro reportaje, ya que en esta ocasión les mostraremos una opción diferente en cuanto a comida se refiere, les hablamos de la comida prehispánica.
La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico era demasiado variada aquí un dato de todo lo que utilizaban particularmente para el caso de los aztecas.
Tenía como alimentos básicos: maíz, frijol, chile,tomate, tomate verde y la calabaza.
Además de los anteriores, se empleaban también...
- semillas como cacao, amaranto, chía , cacahuate, girasol y piñón
- vainas como ejote, guaje, mezquite, guamúchil, hueynacaxtl, y chinicuil
- hojas como quelites, papaloquelite, quintonil, verdolaga
- flores de calabaza, huauhzontle, golumbos, cocuite, biznaga.
- frutos como chayote, chilacayote, garambullo, mamey, aguacate, chirimoya, papaya, guanábana, chicozapote,changunga, zapotes, ciruelas, guayaba, tuna, xoconostle, entre otros
- raíces tales como camote, jícama, yuca, entre otros.
- más de 500 especies de insectos como: ahuautle, chahuis, chapulines, chinicuil, cuetla, cupiches, escamol, gusano de maguey, entre muchos de otros.
- animales domésticos como el guajolote, las abejas, el pato criollo, así como perros.
- además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes como el pato, la chachalaca, el chichicuilote, armadillo, pejelagartos, cocodrilos, la liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera.
Nuestro interés por la rareza de esta gastronomía mexicana impulso en nosotros el deseo de hacer un reportaje, así que todo nuestro equipo se puso a investigar y nos encontramos con un establecimiento en el corazón de la Merced, en el que la variedad en la comida es un tanto exótica.